Salud Pública investiga denuncia de infecciones bacterianas atípicas



República Dominicana/SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública asegura que un equipo de expertos investiga dos clínicas privadas de la región metropolitana por varios casos de infecciones bacterianas atípicas con antecedentes de cirugías estéticas realizadas a pacientes en la ciudad de Santo Domingo, como advirtieran las autoridades de Nueva York este jueves.

Salud Pública dice que se trata de la ocurrencia de 12 casos, de los cuales ocho son residentes en New York, dos en Connecticut, 1 en New Jersey y 1 en Massachusetts y que viajaron al país para hacerse los procedimientos.

“Todos los casos han sido mujeres entre 28-39 años que tuvieron intervenciones quirúrgicas entre el 13 de marzo y el 4 de junio del año que discurre. Fueron reportadas por los Centros de Control”, indica Salud Pública en una comunicación de prensa.






El departamento de salud pública de Nueva York aconsejó a los neoyorquinos que han viajado a República Dominicana a hacerse algún tipo de cirugías y que padezcan una infección cutánea que contacten “de inmediato” a un médico por la infección bacteriana que han padecido diez mujeres que han viajado al país caribeño a practicarse un procedimiento estético.

Cita que la bacteria contraída por las pacientes es la Mycobacterium abscessus.

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó este jueves que de manera habitual monitorea y hace acompañamiento a centros de salud que realizan procedimientos quirúrgicos para mantener control de los quirófanos, calidad y condición de los esterilizadores y factores que pudieran vincularse a procesos infecciosos.

En ese orden, resaltó que permanentemente un equipo integrado por las direcciones de Habilitación y Acreditación; y de Monitoreo y Evaluación de la Calidad, así como el Programa de Prevención de Infecciones Hospitalarias hace acompañamiento a los centros clínicos y hospitales para verificar que aplican los protocolos de atención y la guía de cirugía segura, con el fin de reducir factores de riesgos de infecciones.




SHARE THIS