Coronel Collado Ureña entregó US$60 mil a agente encubierto de la DEA



República Dominicana/SANTO DOMINGO.-El coronel del Ejército Rafael Collado Ureña, preso en Puerto Rico por narcotráfico, y su presunta cómplice María Carmelina Polanco Taveras tenían pensado gestionar el envío de 100 kilos de cocaína hasta Puerto Rico si una primera operación narcótica que realizarían resultaba con éxito.

Así se hace constar en la acusación que fue levantada contra el oficial y Polanco Taveras, quienes fueron apresados en la vecina isla, informa el periódico El Día.

Ambos deberán defenderse en una corte federal de los cargos de conspiración para importar y distribuir sustancias controladas en Puerto Rico, delitos penados en el título 21 del Código estadounidense.







Asimismo, el matutino en su publicación de hoy, explica que en la acusación David Flores, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), señala que ese organismo investigaba a los imputados desde junio de 2016.

Para ello se apoyaron en un agente encubierto, quien sostuvo varios encuentros con los imputados durante el transcurso de la investigación.

Desde esa fecha la agencia afirma que pudo determinar las coordinaciones para el contrabando de drogas que realizaban los imputados, por lo que se les dio un estricto seguimiento por diversas vías.

La agencia antidrogas estadounidense sostiene que el agente encubierto se reunió con los prevenidos entre el 25 y el 26 de mayo de este año para discutir el envío de 20 kilos de cocaína a Puerto Rico.

“Durante la reunión del 25 de mayo de 2017, Collado afirmó que él tenía dinero para comprar 8 kilos de cocaína para ser transferidos a UC #1 para el transporte posterior a Puerto Rico”, explica la acusación en uno de sus puntos.

El relato señala que durante ese encuentro el oficial le entregó US$60,000 en efectivo al agente encubierto para realizar la compra de esa droga.




SHARE THIS