Regidor Papito Cruz somete reglamento para regular el mercado las pulgas



República Dominicana/Santiago.- El regidor y vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael (Papito) Cruz, presentó ante el Concejo de Regidores del Ayuntamiento, vía la Secretaría Municipal, un proyecto de ordenanza municipal para regular los mercados municipales y los tipos de actividades que se realizan en estos.

En ese sentido destacó sobre el proyecto que “la idea es dotar de un marco jurídico las actividades comerciales que hasta ahora se han venido realizando de manera informal y proveerle, darle a la alcaldía una herramienta que regule y le permita sustentar legalmente sus acciones y futuros acuerdos, así como los lugares y perímetros para los establecimientos”.

Además sostiene que la pieza titulada “Propuesta de Ordenanza Reguladora de los Mercados y el Comercio en la Vía y Lugares Públicos”, que será conocida en la próxima sesión, es una moderna propuesta que armoniza las experiencias de éxitos de los mercados en diversos países y tomando en cuenta la dinámica comercial que sucede en la ciudad de Santiago.


El regidor entiende que el proyecto consta de 43 artículos y 7 títulos y capítulos donde se establecen las líneas generales para la inocuidad de los alimentos, el destino final de las basuras generadas y la regulación vehicular en los alrededores, entre otros factores que reorientan la funcionalidad de estos centros.


Asimismo destaca que “en el texto se presentan soluciones y regula la actividad del sector comercial informal en la vía y lugares públicos, así como el funcionamiento de los Mercados Periféricos de la ciudad de Santiago de los Caballeros”.

También explica que se proyecta la regulación de los mercados periféricos, la actividad en masa de productos de consumo básico familiar o de comercio, realizados por empresas o personas físicas, temporal o permanentemente, en locales cerrados o abiertos de propiedad municipal.


De igual modo se contempla regular los mercados administrados por las autoridades municipales y que operan actualmente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, son la zona del Hospedaje Yaque, el Mercado Yaque (La Plaza), el Mercado La Placita, el Mercado Central (Pueblo Nuevo), el Mercado de Pekín y el Matadero Municipal.

En lo referente a la situación actual del denominado “mercado de pulgas” de Pueblo Nuevo, saludó la iniciativa de la actual administración al tiempo que consideró que “la situación se ha escapado de las manos ya que es el resultado de indiferencia de las pasadas autoridades municipales así también de quienes ostentando la representatividad de la provincia no asumieron un rol proactivo en la solución de esta situación por eso y urge una normativa moderna como esta”.


SHARE THIS