Tormenta Danny no llenará expectativas agrícolas; COE emite alerta verde

Santo Domingo.- Pese a las expectativas generadas en el sector agrícola de mejorar los estragos de la sequía con el fenómeno atmosférico Danny, el cual se debilitó y pasó de ser huracán a tormenta tropical, las lluvias de esta no serán suficientes para cambiar el panorama.

La misma podría limitarse a una onda activa o gran campo nuboso y sus efectos sentirse especialmente el miércoles y jueves con lluvias y posibles inundaciones.

“Hay muchas expectativas, pero las lluvias que va a ocasionar “Danny” no van a ser suficientes como para satisfacer la demanda que tienen los suelos y los embalses, ya que los acumulados de lluvias no son muy significativos como para decir que terminará la sequía”, indicó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología.

El fenómeno atmosférico sigue perdiendo fuerzas y las lluvias estarán por debajo de los 50 milímetros (unas dos pulgadas).

Agricultura esperanzada

En tanto el Ministerio de Agricultura dice estar esperanzado de que el fenómeno atmosférico mejore la difícil situación que registran los embalses y canales de riego para fortalecer ese sector.

El Ministro de Agricultura estuvo este fin de semana en Montecristi donde se estima que la sequía ha causado pérdidas de alrededor de 350 millones de pesos en la producción de arroz y bananos, afectando también a los ganaderos de la región.

Alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias, encabezado por su director, general Juan Manuel Méndez, emitió una alerta verde desde Cabo Engaño, Manzanillo, hasta Pedernales.

Informó que realizaron reuniones de coordinación con los ministros de Defensa y Obras Públicas; la Defensa Civil, autoridades provinciales y municipales, así como con la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe).

“Se activa el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas y se ordena a los organismos de primera respuesta a tener la logística para dar asistencia a la población, especialmente a aquellas que por tradición presentan afectación por inundaciones y deslizamientos de tierra. La alerta verde representa menor peligro de un fenómeno y se aconseja informarse sobre las actividades previstas”, informó el general Méndez.

La trayectoria

Se espera que el fenómeno atmosférico toque hoy a Puerto Rico y continúe hacia República Dominicana ya degradada a depresión tropical. Estaría tocando territorio dominicano por la región Sur.

Cambios registrará el fenómeno

La tormenta tropical Danny se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora; se espera que siga con este movimiento. Meteorología pronostica un giro gradual hacia el oeste/noroeste para hoy. Los vientos máximos sostenidos continúan cerca de unos 85 kph, con ráfagas más fuertes.

Un debilitamiento adicional se espera en las próximas 48 horas y que se convierta en una depresión tropical tras su paso por la isla de Sotavento.


El COE insta seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto. En caso necesario llamar al 809-472-0909 , *462 d


SHARE THIS