Hospital Salvador B. Gautier realiza exitoso trasplante de riñón

Redacción

Médicos especialistas del Hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), realizaron con éxito un nuevo trasplante de riñón a un joven de 25 años, que se recupera de manera satisfactoria en el centro de salud.

El trasplantado es Jonathan Ventura Bautista, a quien le fue trasplantado un riñón el pasado viernes, donado por su hermana gemela Gloselis Johanna Ventura.

El doctor Alberto Flores, encargado de la Unidad de Nefrología del hospital, dijo que el trasplante ha sido todo un éxito, ya que el paciente se encuentra con su función renal normal, está en buenas condiciones de salud, listo para ser dado de alta este jueves.

El doctor Flores informó que el paciente tenía dos años en diálisis crónica y que hace 4 meses tomaron el caso para fines de realizar el trasplante, gracias a que el mismo tenía su hermana para donarle el riñón.

Alberto Flores, explicó todo salió bien gracias a Dios y al equipo médico que lo acompañaron a realizar el trasplante de riñón, encabezado por los doctores Octavio Cruz Pineda, cirujano de trasplante, quien realizó la extracción y el implante, quien es único en el país con esta especialidad, Wadid Elías; cirujano vascular, Arsenio Medrano, Rigoberto Jiménez, los residentes y el equipo clínico del hospital.

Dijo, que el programa de trasplante hace cinco años estaba suspendido, pero gracias a la voluntad del equipo médico, así como de las autoridades del hospital, ha sido retomado. El mismo tiene en la actualidad 108 pacientes en diálisis crónica,  cuatro de éstos en estudio para ser trasplantado, ya que el hospital cuenta con su infraestructura, equipo médico y los pacientes.

Recordó que el hospital Salvador B. Gautier considera pionero en el inicio de este programa de trasplante renal y ha realizado un total de doscientos cincuenta trasplantes.

Unidad de Diálisis

El nefrólogo Alberto Flores, jefe de servicios de Nefrología del Hospital Gautier informó que la unidad de hemodiálisis tiene muchos años brindando un servicio de categoría a los pacientes asegurados, y agradeció a las autoridades del IDSS por la oportunidad de ampliar esos servicios.

Dijo que en la actualidad cuentan con 20 camas con sus respectivas máquinas de hemodiálisis, de las cuales 11 son para pacientes negativos para virus de Hepatitis b y c y VIH, cinco máquinas para pacientes positivos para virus Hepatitis c, y tres para pacientes positivos para Hepatitis b y una para pacientes VIH positivo. Además cuenta con una unidad para diálisis peritoneal.  

Alberto Flores informó que la unidad de hemodiálisis del Hospital Salvador B. Gautier es la única en el país que ofrece los servicios para pacientes positivos Hepatitis B y positivo para  VIH.

Asimismo, dijo que el Departamento de Nefrología tiene contemplado ampliar la unidad de diálisis para estos pacientes VIH positivo, con lo cual se brindará mayor cobertura a los pacientes que padecen la enfermedad.


Saludó la inauguración de la ampliación de la unidad de diálisis, con la incorporación de estas nuevas máquinas de última generación, lo que permite trabajar en óptimas condiciones y brindar un mejor servicio a los pacientes.


SHARE THIS