Gobierno busca reducir sorteos de lotería

Santo Domingo.-El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita, este domingo reveló que esa institución estudia la posibilidad de reducir la cantidad de sorteos de loterías que se realizan en el país, bajo el entendido de que en la República Dominicana se juega demasiado, e inclusive hay mucha gente que padecen de ludopatía.

Recordó que tan pronto la presente administración tomó posesión en agosto del 2012, dispuso la disminución de ocho sorteos de loterías diario a cinco, pero entiende que todavía eso se puede seguir reduciendo y en tal sentido se está trabajando en esa dirección.

“Fíjate, lo primero que hicimos cuando llegamos en el 2012 fue de ocho sorteos de loterías que había los bajamos a cinco, y estamos estudiando la posibilidad de bajarlos más, o sea no tener tantos sorteos, eso fue lo que recibimos por parte de la lotería, ocho y lo redujimos a cinco, y esa medida fue ampliamente aplaudida por la población”, reiteró el ministro de Hacienda.

Lamentó que en el país haya una cultura de juego desde hace mucho tiempo, y recordó que los mismos eran fuente de corrupción para la Policía Nacional y el Ministerio Público hasta que se decidió legalizarlo, y ahora lo que se quiere es que la situación no pase de donde ha llegado.

Entrevistado en el programa semanal “D´Agenda”, el funcionario también anunció “una guerra” contra las bancas ilegales, y que para tales fines ya coordinó con la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Dirección General de Impuestos Internos, “para entrarle por todos los frentes a ese vicio”.

Se quejó por el hecho de que muchas de las bancas ilegales que operan en el país, son propiedad de los mismos que operan esos juegos legalmente, y advirtió que esa práctica será enfrentada con todo el rigor.

Admitió que  ese es un tipo de actividad que se puede prestar a cualquier cosa, y por ello quienes la explotan de manera legal deben ser los primeros en propugnar por que el sector se maneje con transparencia.

“Lo que queremos es que las instituciones que abarcan las bancas legales, nos ayuden también a combatir las ilegales, porque se da el caso que muchas de las bancas ilegales son hijas de las bancas legales, los propietarios de las bancas legales, muchos, no todos, son los propietarios de las bancas ilegales”, agregó Lizardo.

Reconoció que en la institución que dirige pueden aparecer empleados encargados de supervisar esas entidades que se presten a cuestiones no santas, pero que permanentemente está en una labor de profilaxis, ya que el que incurra en dicha acción será sacado del ministerio y que responda por sus hechos.

“Y vamos ahora también hacer un acuerdo con la Procuraduría, para judicializar las bancas ilegales, y con Impuestos Internos vamos atacar desde el punto de vista de los recaudos  con los impuestos que deben pagar las bancas, o sea es una guerra total en ese sentido”, sentenció el funcionario.


También fustigó el daño que hacen a los jóvenes, los llamados tragamonedas que se instalan en los colmados, y advirtió que los operativos de incautación, destrucción y sometimiento a la justicia de quienes los operan, se incrementarán en las próximas horas. 


SHARE THIS