En tres días suman 125 asesinatos en El Savador

EL SALVADOR. Al menos 125 personas fueron asesinadas en los últimos tres días en El Salvador, la mayoría de ellas pandilleros según la policía, en un repunte de la violencia que abate a este pequeño país centroamericano.

El pasado domingo se registraron 40 homicidios, el lunes 42 y el martes 43, lo que da un total de 125 en tres días, dijo a los periodistas Howard Cotto, subdirector de la Policía Nacional Civil, mientras  que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, reconoció que el país afronta “una situación muy compleja”, y consideró que la estrategia de represión del delito generó una reacción de las pandillas de aumentar los homicidios.

El funcionario señaló que en los últimos días se han incrementado los enfrentamientos a tiros entre las autoridades y los grupos criminales en todo El Salvador, e indicó que gran parte de los homicidios responden a purgas internas de las pandillas o una disputa territorial con los grupos rivales.

Según Cotto, la mayoría de las víctimas son pandilleros que de alguna manera han traicionado a las pandillas y que son asesinados por las mismas estructuras. Sin embargo, defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación por la reacción de los policías y militares, y han denunciado abusos de autoridad, violencia arbitraria y respuesta excesiva con armas de fuego.


El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, señaló a periodistas que “en la respuesta policial a la delincuencia estamos observando cada vez más hechos más graves y algunos gravísimos que lesionan los derechos humanos y que además deterioran la institucionalidad de la policía”. AP


SHARE THIS