DICTAN 20 AÑOS CONTRA HOMBRE ASALTÓ SUCURSAL ASOCIACIÓN CIBAO EN SANTIAGO



Santiago.- Una condena de 20 años de prisión fue impuesta a un hombre que fue acusado por el Ministerio Público de este departamento judicial de haber perpetrado un asalto en el año 2012 a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, sucursal La Barranquita, en esta ciudad.

La condena fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado contra Manuel Alejandro Paulino López, quien además fue sentenciado al pago de una indemnización de 4 millones de pesos a favor de la entidad afectada y al pago de las costas penales y civiles. 

El tribunal acogió la teoría acusatoria con la cual el Ministerio Público  demostró que Paulino López fue el autor del asalto, ocurrido el 15 de noviembre del año 2012, a las 11:00 de la mañana, mientras la oficina comercial se encontraba en pleno desarrollo de sus actividades comerciales y de servicio. 

De acuerdo a la acusación, se trata de un hecho que mantuvo en vilo a toda la población, ya que luego de que el condenado lograra penetrar a la entidad bancaria junto a Juan Antonio Guzmán Moreta (prófugo) retuvieron a clientes y empleados por espacio de más de 45 minutos. 





Establece además que una vez dentro del establecimiento Paulino López despojó a los miembros de la seguridad de la entidad bancaria de las armas de fuego que portaban, y de inmediato la emprendió contra los presentes. Indica que cuando ambos acusados se disponían a salir de la entidad comercial se enfrascaron en un tiroteo con agentes policiales que habían sido notificados sobre lo acontecido, resultando varias personas heridas. 

La procuraduría fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, dijo que presentaron formal acusación en contra del imputado por los delitos de asociación de malhechores, encierro ilegal con amenaza de muerte, robo agravado y uso ilegal de armas de fuego en perjuicio de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Santo Tomás Reyes Abreu, Luis María Santiago Santana, Luis Confesor Rodríguez y Cecilio Heredia. 

Durante el desarrollo del juicio de fondo se probó que el acusado Paulino López, quien fue arrestado en el interior del establecimiento con la cooperación de su padre, había instruido a Juan Guzmán Moreta a que recogiera el dinero, acordando que el último saldría primero del local mientras el hoy condenado se hacía cargo de la situación con respecto a los ciudadanos presentes en la entidad bancaria.

SHARE THIS