¡BOMBEROS DOMINICANO EN EMERGENCIA! LABORAN EN CONDICIONES INFRAHUMANAS




SANTO DOMINGO.- En condiciones infrahumanas realizan sus labores los bomberos del Gran Santo Domingo, esto pese a ser hombres y mujeres imprescindibles para la sociedad.
  
El sueño de muchos niños es ser bombero, pero ese sueño, en la realidad, se convierte en una pesadilla

Una muestra de esto es el cuartel de La Guayiga, en Santo Domingo Oeste, donde en una casucha alquilada  y en condiciones deplorables, unos 18 hombres luchan a diario para cumplir con esta loable función. Aunque cuentan con dos camiones, al momento de nuestra visita, ambos estaban dañados. 

Francisco Montilla, trabaja 24 horas corridas como cualquier otro bombero, periodo en que no puede ni descansar, ya que el espacio es pequeño, sin ventilación alguna y carente de los elementos más básicos.

Unos 20 kilómetros al norte, en La Cuaba, del mismo municipio, encontramos un local más grande, pero con el techo destruido y prácticamente sin muebles.  Allí el único camión estaba dañado. La condición en que se encuentran sus uniformes, es tétrica.
En Pantoja, tienen más suerte cuando de camiones se trata ya que tienen dos. Sin embargo, la estación opera en un furgón.

En Pedro Brand, operan desde una casa alquilada. De los dos camiones, uno, que realmente es una adaptación, está en malas condiciones, hasta con la manguera rota. Según el intendente, solo en la Autopista Duarte atienden a diario entre 5 y 6 emergencias.

Las carencias de los cuerpos de bomberos son el resultado de la falta organización que por años ha mantenido el gremio que los representa, según el presidente de la Unión Nacional de Bomberos, Rafael Javier Bueno. Tanto así que no saben cuántos miembros hay en el país, ni tienen estadísticas de cuántos incendios y otras emergencias atienden al año ni con cuántos equipos cuentan.

Explica que los bomberos que hay en la actualidad no son suficientes y una muestra es que en Santo Domingo Este con más de un millón 200 mil habitantes, se requieren unos mil 200 bomberos y apenas cuentan con 130.

Lo cierto es que para desarrollar esta labor hay que tener vocación, y más cuando estos hombres y mujeres trabajan en precarias condiciones, en nuestra segunda entrega les presentaremos la situación de los bomberos en el interior del país.

SHARE THIS