DIRECTORA DE PASAPORTES DEFIENDE EMISIÓN DEL DOCUMENTO A QUIRINO PAULINO


SANTO DOMINGO.- La directora de Pasaportes, Iris Guaba, defendió hoy la emisión del pasaporte al confeso ex-narcotraficante Quirino Paulino Castillo, quien regresó al país la madrugada del pasado sábado, debido a que "no hay ninguna herramienta legal que impida se le expida un documento de viaje".

El ex-narcotraficante retornó al país tras cumplir una condena de casi una década en EE.UU por tráfico de drogas,

A través de un comunicado, Guaba dijo que a la hora de solicitar su pasaporte, Paulino Castillo, "presentó un acta de nacimiento legalizada, su nueva cédula de identidad y electoral, las cuales fueron verificados en el portal de la JCE de acuerdo a los procedimientos establecidos resultando todo correcto".

La funcionaria ofreció sus declaraciones después de que el diputado Vinicio Castillo Seman señalara que la entrega del pasaporte al narcotraficante fue fruto de un acuerdo.

Sin embargo, Guaba señaló que "teniendo en cuenta que no hay ninguna herramienta legal que impida se le expida un documento de viaje a este ciudadano, se le expidió".

Asimismo, dijo que los consulados están en el deber de expedirle un documento de viaje a todos los ciudadanos dominicanos en el extranjero para el retorno a su país, aun sea deportado.

"Este puede ser una carta de ruta que es lo mismo que un pasaporte de emergencia", señaló, al tiempo que pidió "respeto" por la institución que dirige que, según subrayó, "cumple con la ley y lucha día a día contra el narcotráfico, trata y tráfico de personas, delincuencia en general para que los dominicanos porten un documento seguro y confiable".

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, explicó ayer que Paulino Castillo volvió a República Dominicana como un ciudadano común, y "no como deportado, porque un tribunal de EE.UU. autorizó su libertad mediante un acuerdo" por el que forma parte del plan de protección de testigos.

SHARE THIS