DETIENEN Y MANDAN PARA SU PAÍS A 289 HAITIANOS




Dajabón.- Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) detuvieron este viernes a 289 haitianos indocumentados, en momentos que intentaron ingresar a territorio dominicano por este municipio fronterizo.

Los extranjeros, entre los  cuales figuran hombres, mujeres y niños, con bultos y otras pertenencias que traían al país, fueron interceptados por las patrullas dominicanas.

Los indocumentados caminaban a pie por los montes y algunas calles de la ciudad, previo a la realización de la feria fronteriza de este viernes en Dajabón.

Las detenciones se practicaron en los sectores Puerta de Hierro, La Bomba, Los Arroyos, la Fe, Aviación, Corral Grande, Palo Blanco y Candelón, entre otros lugares.

El incremento de las devoluciones de haitianos desde la frontera es notorio luego que el propio director de ese organismo, general Carlos Aguirre Reyes, encabeza los operativos.

Algunos de los extranjeros detenidos dijeron que tenían sus familias en la República Dominicana, pero que habían ido a su país en busca de otros parientes para tratar de gestionar los documentos de naturalización y permanecer en el territorio dominicano.

Según los testimonios, pagaron a los organizadores de viajes, denominados Poteas, entre tres y cuatro mil pesos, para ser llevados a pie y en motocicletas hacia la provincia Valverde y otros pueblos de la Línea Noroeste y el Cibao.

Las autoridades del Cesfront depuraron e inspeccionaron a los detenidos, quienes fueron entregados a las autoridades de Migración en el paso fronterizo de esta ciudad,que procedieron a regresarlos hacia su territorio.
  

SHARE THIS