REPORTAN 172 MUERTES VIOLENTAS DURANTE EL AÑO 2014 EN SANTIAGO




Santiago.-De los 172 santiaguenses que murieron de forma violenta durante el año, una gran parte de la solución de los casos aun reposan en los archivos policiales.

Las muertes por ajuste de cuentas por asuntos de drogas y por atracos aumentaron de manera considerable, a pesar que estadísticamente la cifra de víctima es similar al 2013 donde fueron ultimados en distintos hechos 174 hombres y mujeres

En el primer trimestre (enero-marzo) de este año 2014, se percibe un aumento de las muertes violentas al registrarse 47 víctimas. Si se compara con el mismo trimestre del año 2013, se reportaron 36 víctimas.  Hasta noviembre, la cifra que establecía el observatorio contra la violencia registraba 156 muertes violentas en Santiago. 

Al final del año se registró el caso de los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, apodados los “mocanitos” ultimados por la policía en Pedro Brand.

Aunque eran nativos de Monte de la Jagua en Moca, la mayoría de hechos que se le atribuyen entre estos la muerte de seis personas, incluido militares y agentes policiales ocurrieron en Santiago o municipios de esta provincia. 

De esa cifra, quince fueron feminicidios. Uno de los casos más sonados es el del camarógrafo del canal 25 Newton González, impactado de varios disparos por sicarios a escasos metros de donde opera la dirección Cibao Central de la Policía. Aunque fueron interrogadas varias personas, incluido hijos de empresarios, todavía se desconoce hasta el móvil que tuvieron para quitarle la vida.

Al menos 25 casos importantes siguen en el limbo, sin recibir respuesta de la fiscalía o la policía. Otro caso es el del abogado Amancio Herrera Turbí, ultimado por sicarios cuando llegaba a su oficina en la avenida Las Carreras.  Herrera Turbí presuntamente fue mandado a matar por una pareja de esposos que se negó a pagar los servicios honorarios debido a que estaban en trámites de divorcio.        

Al hombre que la familia sindica del crimen guarda prisión, pero no por el crimen sino por el porte ilegal de armas de fuego. 

En el caso de Anelka Miguelina Liranzo de 26 años de edad, la mujer hallada descuartizada hasta en sus partes íntimas y tirada entre matorrales en la comunidad de Hacienda Estrella en la autopista Joaquín Balaguer, apenas tienen sospechosos.     

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul asegura en que las estadísticas sobre criminalidad han logrado disminuir la tasa de hechos violentos. Cree hay más percepción negativa que de realidad. Actualmente la tasa de criminalidad en esta provincia  es de un 15.6 por cada cien mil habitantes para Santiago, la provincia, de acuerdo al informe más reciente del Voluntariado para la seguridad de Santiago.

De acuerdo a Voses, el enfoque general de la tendencia por mes de las muertes violentas para los últimos seis años ha sido estacionaria o constante, ni disminuye significativamente ni aumenta se han mantenido un reporte entre 10 y 20 muertes por mes a través de estos años.

 De esos casos, en un 90% hombres entre 18 y 38 años. El arma de fuego es el principal objeto que se utiliza en estos hechos representando un 70% de los casos.

Esta vez, la comunidad Don Pedro figura entre las zonas con más homicidios, en varios casos agentes policiales ultimados por bandas de atracadores, empleados privados atracados y asesinados para despojarlos de dinero.

Se estima en once los caídos en Don Pedro y varios los motoconchos heridos durante atracos.

A este le sigue el municipio de Navarrete, Tamboril y San José de las Matas. Los muertos por enfrentamientos entre grupos rivales que se disputan los puntos de drogas y las muertes extrajudiciales estuvieron a la orden del día.

En los primeros quince días de diciembre se han reportado al menos diez muertes violentas en Santiago. La mayoría fueron durante enfrentamientos con agentes policiales o grupos rivales.



SHARE THIS