UNATRAZONAS CALIFICA EL AÑO 2014 COMO POSITIVO PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR ZONA FRANCA




SANTIAGO.- La Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas calificó al 2014 como un año positivo para el crecimiento del sector de las zonas francas del país, ya que se incrementó la mano obra sustancialmente con la apertura de decenas de empresas de sector que, se dedican a distintas  actividades económicas.

Carlos Manuel Reyes, secretario general de la entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, dijo que este año se instalaron empresas tales como son las que fabrican calzados, cigarros y se ampliaron los Call Center.

Esta última exige empleados más calificados, ya que conlleva muchas horas de trabajo, dijo el dirigente sindical.

Reyes valora y destaca y valora este crecimiento, pero puntualizo que “ a pesar de que se incrementaron los empleos, estos son de salario muy precarios”,  y abogó para el 2015 por aumento significativo para el sector, ya que el salario actual es de 7,220.00 pesos mensuales, y en el sector de las zonas francas es un salario totalmente de miseria.

 “Ese salario no cubre ni un 40 por ciento de las necesidades mínima de los trabajadores, y en tal sentido adelantamos que para el año entrante estaremos solicitando al Comité Nacional de Salarios convocar a los sectores involucrados, para que se revise la tarifa salarial del sector “precisó.

Al mismo tiempo, destacó el crecimiento de la matricula sindical en el área de la zona franca de Santiago, con la constitución de varias organizaciones sindicales en el año 2014, que incrementó el número de afiliados de su membrecía.

 Reyes aprovechó la oportunidad, para denunciar que a pesar de verse  incremento el numero de organizaciones sindicales, todavía existen decenas de empresas que mantienen una actitud “radical” y de ofensiva para que sus trabajadores no se organicen.

Puso de ejemplo a las empresas DMG International, Sewn Products y Eurotex S.A., las cuales, “mantienen una actitud hostil, recalcitrante y atrasada”, en contra de que sus trabajadores constituyan sindicatos,  y lamentó que a pesar de varios intentos, en estas empresas no se han podido crear organizaciones sindicales.   

Carlos Manuel reyes, secretario general de Unatrazonas, valoró y felicitó  el trabajo que viene realizando el Ministerio de Trabajo en Santiago a cargo del licenciado Carlos Galán, quien ha hecho una transformación, y ha levantado la moral de ese Ministerio y recobrado en el seno de la organización, la confianza que siempre se había anhelado.

SHARE THIS