LOS BIENES INCAUTADOS A "MACONI" NO LE SERÁN DEVUELTOS




SANTO DOMINGO.-  El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró que los bienes que fueron incautados al narcotraficante Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) no le serán devueltos y que las autoridades nacionales analizan realizar otras acusaciones en su contra debido a que ya no podría ser condenado por los mismos delitos por los que cumpliría su condena en Puerto Rico.

Al cuestionársele si no se le hará en el país una nueva acusación respondió que "es que ya él fue juzgado por lo que fue juzgado".

Ayer el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, reveló que Maconi será esperado en el país con un expediente acusatorio por lavado de activos proveniente del narcotráfico. Al respecto, el procurador general de la República reveló que "estamos discutiendo lavado y otras modalidades. Sin embargo, reitero yo no descarto que nosotros sigamos los procesos de ninguna manera ni que el narcotráfico se va a salir con las suyas, ni remotamente".

"Lo que se incautó se incautó", contestó al preguntársele que si le serán devueltos los bienes que le fueron incautados en el país.

Reiteró la importancia de que en el Congreso Nacional se apruebe la Ley de Extinción de Dominio porque sería la principal herramienta para enfrentar el crimen. Recordó que generalmente esos narcotraficantes tienen muchos bienes a nombre de testaferros que no pueden justificar su patrimonio.

Precisó que si queremos mayor efectividad en quitarle los bienes a los narcotraficantes de la República necesitamos esa ley.

Recordó que el primer preacuerdo sobre el Tratado de Extradición con Estados Unidos ya fue revisado y está sujeto a que ambos gobiernos puedan ratificarlo para posteriormente enviarlo a sus congresos respectivos.

El nuevo Código Penal, un paso de avance en RD

Por otro lado, el funcionario consideró que el Código Penal es un gran proyecto porque es bastante positivo para el país debido a que establece una serie de normas penales que constituyen un paso de avance en la lucha contra el crimen.

"Con la aprobación del Código Penal nos van quedando dos proyectos que es el Código procesal Penal y la Ley de Extinción de Dominio y creo que avanzamos en ese sentido", expresó.

Domínguez Brito fue entrevistado por los periodistas tras reunirse junto a otros miembros del ministerio público con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, a quien le expresaron su interés en que en el Congreso Nacional sea aprobado el proyecto de Ley que regula el Sistema Correccional que fue sometido por el Poder Ejecutivo la semana pasada.

Destacó el gran apoyo que recibió de la presidenta del Senado y recordó que esa iniciativa busca perseguir más efectivamente la corrección, rehabilitación y reinserción en la sociedad de las personas privadas de su libertad.


SHARE THIS