RECICLADORA DENUNCIA 70 % DE TÍTULOS DE BACHILLER QUE RECIBE SON FALSIFICADOS




República Dominicana.- La empresa reclutadora de personal Business Solutions Group denunció que al menos el 70 % de los títulos o certificados de bachiller que llevan personas interesadas en ser contratadas por alguna empresa son falsos o han sido alterados, en franca usurpación de identidad.

Erich Cohn, presidente de Business Solutions, precisó que en las dos décadas que lleva en el ejercicio de reclutar personas por solicitudes empresariales ha visto miles de diplomas falsos, cuyos responsables caen en la osadía hasta de borrar el nombre original del documento y escribir el de ellos a mano.

"Es una vergüenza lo que sucede cuando reclutamos personal. Aquí -en su escritorio- tengo decenas falsificados que llegaron, recientes. Queremos que las autoridades del Ministerio de Educación tomen cartas en el asunto, ya que eso nos afecta a todos", apuntó.

De su lado, Melissa de Cohn, vicepresidenta de la misma empresa, especificó que dentro de los fraudes perpetrados se encuentra tomar un título original, escanearlo, cambiarle el nombre, la convocatoria y hasta el código único que otorga el Ministerio de Educación al momento de emitir la certificación de bachiller.

También dijo que la razón que dan las personas al momento de interpelarlas por la falsificación del certificado es que necesitan un empleo y que si no presentan una constancia de que son bachilleres no lo consiguen, excusa que ambos ejecutivos rechazan y condenan.

Se recuerda que en enero pasado la Universidad Autónoma de Santo Domingo canceló a tres de sus empleados por estar involucrados en la falsificación de títulos, además de hacer el llamado para que las personas beneficiadas devuelvolvieran el documento o podrían ser llevados a la justicia.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, el desempleo juvenil en República Dominicana ronda el 32 %, mientras el genérico llega al 14 %. Durante 2013 el Gobierno aseguró que se crearon más de 70 mil empleos formales, aunque todavía permanece la queja colectiva de que el desempleo es el principal obstáculo del desarrollo social.


SHARE THIS