HAITIANOS CULPAN AL PADRE REGINO MARTÍNEZ DE LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS EN SU CONTRA

FOTO ARCHIVO INFORMATE A DIARIO
República Dominicana/Dajabón.- Cientos de haitianos pidieron al padre Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón que interceda ante las autoridades dominicanas para que flexibilicen las restricciones que han impuesto para el ingreso de ellos a territorio dominicano.

“Es el padre Regino que debe hablar con las autoridades dominicanas, porque él fue que provocó ese problema”, señaló Kilimpín Motolío Pierre, un haitiano que junto a otros compatriotas fue detenido en Dajabón y devuelto a su país por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza al ser sorprendidos cruzan la frontera con destino a este país.

Los haitianos se quejan porque hasta hace menos de 15 días obtenían un pasaporte dominicano visado con cierta facilidad, pero que ahora las cosas han cambiado radicalmente.

El comunicador haitiano Renso Oguí dijo que los medios de comunicación, sobre todo emisoras y canales de televisión de Cabo Haitiano, Juana Méndez, Trou du Nort, Fort Liberté, Gonaive y hasta de Puerto Príncipe, comentan que el jesuita dominicano Regino Martínez, al encabezar una protesta en el puente binacional como presión para que las autoridades dominicanas permitieran la entrada a este país de muchos inmigrantes indocumentados, le ha hecho un gran daño a los nativos de su patria que “añoran el sueño dominicano”.

Asimismo subrayó que ahora para obtener un visado dominicano, los haitianos tienen que lograr la expedición de un acta de nacimiento y un pasaporte de Haití, cedula y otras documentaciones.

En ese orden, significó que eso es extremadamente difícil para los haitianos pobres que son mayoría, ya que solo existe hay un solo centro de expedición de actas de nacimiento, cedulas y de pasaportes ubicado en Puerto Príncipe.

“En mi país todo so concentra en la capital, no es como República Dominicana que cada pueblo tiene un centro para sacar actas de nacimiento y cedulas y por eso es que hay tantos haitianos que son indocumentados en su propia patria”, reveló.

También refirió que hay quejas de haitianos por que los controles en la frontera y los puestos militares se han reforzado, dificultando a los indocumentados llegar con facilidad a sus destinos, como anteriormente lo hacían.

“El padre Regino es posible que tenía buenas intenciones cuando protagonizó esa protesta, pero parece que el remedio resultó peor que la enfermedad, porque ahora los haitianos están viendo con preocupación cómo las cosas se les han cambiado de una manera tan notoria”, indicó el comunicador.

En ese orden, significó después de ese incidente, las autoridades dominicanas, comenzaron a tomar muchas medidas drásticas, que es posible que restrinja la inmigración haitiana a este territorio.

Oguí sostiene que muchos de los 880 inmigrantes haitianos indocumentados de los 1,080 que protege el padre Regino Martínez, tendrán que buscar la forma para ingresar a este país de manera clandestina.

“Todo se concentra en Puerto Príncipe, no hay voluntad política, no hay recursos, absolutamente nada, a esto se añade la pobreza, todo queda igual”, proclamó.

Fuente: informateadiario.com
  

SHARE THIS