ARRANCA HOY EL PLAN DE ALFABETIZACIÓN



Está pautado para la tarde de este lunes el inició del Plan Nacional de Alfabetización, el cual tiene como primer objetivo la enseñanza de la escritura y lectura a más de 70 mil personas en todo el territorio dominicano.

Con el programa, denominado “Quisqueya Aprende Contigo”, el Gobierno se propone alfabetizar a más de 700 mil personas, de 15 años o más, en un período de dos años. El plan se inicia formalmente a las 4:00 de la tarde en la escuela Nelly Biaggi, del sector El Almirante, en Santo Domingo Este, aunque en todas las provincias y algunos municipios las juntas locales de alfabetización harán ceremonias de apertura similares.

En esta primera fase participará un total de 6,054 alfabetizadores e igual cantidad de núcleos de aprendizajes a nivel nacional. Al ofrecer estos detalles, Pedro Luis Castellanos, coordinador del Plan Nacional de Alfabetización y director de Programas Especiales de la Presidencia, estimó que la cifra de alfabetizadores podría alcanzar los 7,000 en las próximas semanas, porque todavía ayer domingo estaban terminando de capacitar a cientos de voluntarios y conformando más núcleos o círculos de alfabetización.

No está previsto que el presidente Danilo Medina participe en el acto principal, según informó Castellanos, pero el propio mandatario dijo recientemente, al ser entrevistado para un programa de televisión, que encabezaría la apertura. En la rueda de prensa realizada por la Junta Nacional de Alfabetización en el Palacio Nacional, Castellanos explicó que en los siguientes dos años, el programa tendrá tres o cuatro etapas, durante las cuales serán integrados más grupos de voluntarios hasta completar 75 mil.

Dijo que periódicamente se harán evaluaciones nacionales e internacionales para medir el progreso de los alfabetizados. Al respecto, Miriam Camilo, directora de Educación de Adultos, afirmó que la evaluación es clave en este proceso, ya que mediante un sistema flexible, que incluirá pruebas diagnósticas, se alentará a los alfabetizados a completar la educación básica.

Castellanos mostró el material didáctico que se entregará a cada alfabetizador, compuesto por una guía especial que fue preparada por técnicos dominicanos, que tomaron como ejemplo experiencias de América Latina y otros países. Los alfabetizadores portarán una gorra negra y un suéter color verde que los identificará como voluntarios.

Superarán dificultades

El coordinador del plan afirmó estar consciente de que se van a presentar dificultades, pero que las mismas se irán corrigiendo en el camino, a la vez que destacó que la campaña no podrá ser usada en provecho del PLD y del gobierno desde el punto de vista del adoctrinamiento político, ya que el eje transversal de la enseñanza es la Constitución de la República.

La meta es reducir la tasa de analfabetismo a un 3%

Castellanos reveló que el Gobierno tiene por meta reducir la tasa de analfabetos a un 3%, dos puntos menos que el exigido por la UNESCO para declarar una nación libre de analfabetismo. (La tasa estimada de analfabetismo en el país está entre el 10% y el 12% de la población). El funcionario reiteró que en el primer año de la jornada se invertirán RD$1,900 millones, fondos incluidos en el presupuesto del 4% del PIB a la educación preuniversitaria.

Alfabetizarán 82 mil en santiago
En Santiago se pretende alfabetizar a más de 82 mil habitantes en nueve municipios y 18 distritos municipales que comprenden la provincia. La actividad contará con la participación de la Oficina Senatorial, Alcaldía municipal, Plan Estratégico, UASD, Pucmm, Utesa, UNEV, UAPA, Arzobispado, Ministerio de Educación, iglesias Evangélicas y todos los sectores involucrados en representación del conjunto social. Recientemente se informó que la tasa más alta de analfabetos comprende las edades de 15 a 45 años y que solo en el municipio de Santiago 52,173 personas no saben leer ni escribir.

Fuente: elcaribe.com.do


  

SHARE THIS