PRODUCTORES AFIRMAN QUE SUBIRÁ PRECIO DEL PAN


El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) reveló ayer que el pan pudiera incrementar su precio a partir de enero, debido a los efectos que estaría provocando la reforma fiscal en ese sector.

Héctor Delgado, presidente de la UMPIH, indicó que la mayoría de los productos con los que se elabora el pan registrarán aumentos a partir del 2013, ya que fueron gravados en la reforma tributaria. “De todos los insumos que se utilizan para la producción del pan solo la harina queda exenta del pago de Itebis”, señaló.

Dijo que el incremento que tendrán la azúcar y las grasas de un 10%, más el 18% de Itebis a los productos que ya pagaban ese impuesto irá directamente al costo de producción y que los mismos no podrán transferirlo al consumidor final.

“Si no le buscamos otra solución con el Gobierno eso se va a traducir en un incremento en el precio del pan”, advirtió el empresario.

Expresó que adicional al gravamen que se ha hecho en la reforma fiscal ahora se ha sumado el aumento internacional en los precios de la harina, producto del incremento en el trigo.

Fuente: Diariode3.com Foto: Melvyn Perez
  

SHARE THIS