HAITIANOS ABANDONAN MARIHUANA EN ELÍAS PIÑA



ELIAS PIÑA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de Inteligencia del Ejército Nacional ocupó esta mañana 21 libras y media de marihuana, distribuidas en dos pacas, que fueron abandonadas supuestamente por dos haitianos.

La DNCD y los efectivos del G-2 trataron infructuosamente de arrestar a los dos hombres identificados como Yoel Pie, alias Diente, y Pipito, los cuales escaparon aparentemente al cruzar la frontera para retornar a su lugar de origen.

“Una fuente bien informada enteró a la DNCD sobre las acción de los dos fugitivos haitianos, procediendo en consecuencia a coordinar el caso con los miembros del G-2, pero todo indica que estos, al notar la presencia nuestra, emprendieron la huida, en medio de la oscuridad, dejando la droga abandonada”, informó el organismo antidrogas.

Los hombres, según un comunicado de prensa de la DNCD, trataban de llegar al mercado binacional que se celebra lunes y viernes en esta ciudad fronteriza.

La sustancia
La droga fue ocupada en la calle Santa Teresa, cerca de la Aduana Vieja. Las dos pacas de marihuana fueron halladas dentro de dos bultos colores rojo y negro, explicó la DNCD en el comunicado.

El encargado de la sección de la DNCD en esta ciudad, capitán Franklin Cabral Rosario, comunicó el decomiso de la droga a sus superiores en la zona, lo mismo que al Ministerio Público, procediendo a remitirla de inmediato a la sede del organismo, en Santo Domingo, para que sea llevada al laboratorio de la Procuraduría General de la República.

Apresados 
En otro orden, la DNCD informó el arresto de varios individuos, por ser “reincidentes distribuidores de cocaína, crack y marihuana”.

Los arrestos, según la entidad, fueron efectuados de forma selectiva en barrios de la capital, así como en San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, Neiba, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua, Salcedo, Samaná, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey, dijo el organismo.

Así mismo fueron arrestados varios jefes de puntos de drogas, de acuerdo a la DNCD, algunos de ellos reincidentes sorprendidos en flagrante delito. En un comunicado de prensa, la entidad sólo mencionó a los apresados en Santo Domingo.

En la capital fueron apresado Gerson Santana Florián, Henry Luis Vamevis, Nicole Ventura Pérez, Juan José Bueno y Omar Montero, alias Ñeco. En el distrito Santo Domingo Este apresaron a Augusto Lebrón Jiménez, apodado Popa, Eddy Soriano Celedonio, Freddy Alberto Reyes González, Sinencio Polanco de la Rosa, de sobrenombre El Viejo, y Jonathan Luna Astacio, conocido como Mamola.

El informe destaca que en poder de Lebrón Jiménez apresado en Santo Domingo Este, fue encontrada una gran cantidad de porciones de cocaína y una escopeta de fabricación casera, en tanto que los sujetos apodados Popa y Mamola eran, según la DNCD, vendedores de drogas reconocidos en los respectivos sectores donde se dedicaban a causar trastornos a sus vecinos.

Esos individuos operaban en los sectores San Carlos, El Mamón, San Isidro, Villa Faro, Los Mina, Alma Rosa y El Almirante, entre otros barrios. En las próximas horas serán remitidos a los fiscales de las respectivas jurisdicciones para someterlos a la justicia.

A través de nota de prensa, la DNCD agregó que la mayoría de los arrestos fueron dirigidos por fiscales adjuntos.

  

SHARE THIS