ESTUDIANTES HAITIANOS DENUNCIAN ASALTOS POR AGENTES MIGRACIÓN


Santiago.-Estudiantes universitarios haitianos denuncian que son víctimas de atracos por agentes de Migración que muchas veces penetran a las viviendas donde residente en barriadas y residenciales de Santiago.

Los oficiales se presentaron en las casas sin ninguna orden judicial, llevando a casi 100 residentes del sector, incluyendo un menor de edad que fue trasladado supuestamente para Haití sin ningún familiar, lo que representa claramente una violación de múltiples derechos.

En la madrugada del martes cuatro de diciembre, los presuntos inspectores penetraron a la casa de Dina Milien, una estudiante de medicina de la universidad Utesa y la despojaron de ocho mil pesos. El dinero que tenía era para inscribirse en la facultad de medicina, el próximo mes de enero.

La denuncia fue hecha durante rueda de prensa en el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), entidad dirigida por sacerdotes jesuitas que trabajan con los migrantes.

Milien quien lleva cuatro años residiendo en esta ciudad, dijo que fue víctima de un asalto por parte de agentes de migración.

También robaron un cuchillo que utilizaba en la cocina y un celular BlackBerry de su esposo. No conformes con eso, los presuntos agentes rompieron un laptop y abofetearon a la joven mientras le decían “cállate la boca haitiana del diablo, tú no tienes derecho a hablar en este país”.

Fernando Altidor, un vecino afectado por la acción de los agentes afirma que le robaron 5,000 pesos y unos zapatos tipo tenis.

Dicen que los agentes saquearon también varias casas donde no había personas, posteriormente, irrumpieron en otras viviendas cercanas, rompiendo puertas y despojando también a otras personas de sus pertenencias personales.

Fuente:CitySantiago.com/Miguel Ponce
  

SHARE THIS