PODER EJECUTIVO PROMULGA LA LEY253-12 SOBRE LA REFORMA FISCAL


SANTO DOMINGO.- El poder ejecutivo acaba de promulgar la Ley 253-12 sobre la reforma fiscal.

Así mismo, el presidente Danilo Medina solicitó este sábado al Congreso Nacional eliminar el impuesto de compras por internet y propuso una amnistía fiscal, según confirmó una fuente de entero crédito.

La reforma fiscal busca recaudar 45 mil millones mil millones de pesos.

El proyecto fue aprobado el pasado martes en primera lectura y el jueves en segunda por la Cámara de Diputados, luego fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tras recibir modificaciones en el Senado de la República, el texto final de la “Ley para el Fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible” crea las siguientes realidades impositivas.

La tasa general de Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) se aumenta de 16% a 18%. En la base de este impuesto se incluyen productos de consumo popular como café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogurt y chocolate, los cuales tendrán una tasa reducida de 8% en el 2013; 11% en el 2014; 13% en el 2015; y 16% en el 2016.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, entiéndase telecable, telefonía móvil, Internet y demás, se les aplica un nuevo gravamen de 10% sobre el valor en el mercado.

  

SHARE THIS