EMBAJADOR EEUU VE "URGENTE" ELIMINAR CORRUPCIÓN EN REP. DOM.


SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Raúl Yzaguirre, dijo hoy que la eliminación de la corrupción es "especialmente urgente" en ese país caribeño.

Yzaguirre, en una conferencia organizada por la Cámara Americana de Comercio, ofreció algunos ejemplos sobre las dudas que existen en sectores de su país acerca de comportamientos supuestamente corruptos en la Administración dominicana, y consideró que "existe un patrón" en esta forma de actuar.

A modo de ejemplo relató las dificultades que "una gran empresa de los Estados Unidos", cuyo nombre no citó, encontró para ampliar su "multimillonaria inversión" en la República Dominicana por medio de un acuerdo con el Gobierno local.


Con el apoyo de la embajada estadounidense, sus ejecutivos se reunieron con representantes del "más alto nivel" y obtuvieron su apoyo verbal, pero pasaron meses sin conseguir la firma del contrato y sin explicaciones al respecto.

"¿Sería que alguien buscaba un soborno? ¿Se trataba de incompetencia? La empresa no podía entender lo que estaba ocurriendo", expuso el diplomático durante su intervención.


También se refirió a la respuesta que encontró en reuniones con comunidades dominicanas en Estados Unidos cuando les pidió apoyo para una iniciativa impulsada por la secretaria de estado, Hillary Clinton, para que la diáspora financiara proyectos de desarrollo en tierra dominicana.Tras nuevas reuniones y más meses de espera, finalmente se logró el acuerdo, "pero la incertidumbre dejó a la empresa con un mal sabor en la boca. Un funcionario de la empresa le dijo a la embajada que no recomendaría que la empresa ampliara sus operaciones en la República Dominicana" reveló Yzaguirre.

Los líderes de las comunidades dominicanas con quienes se entrevistó le dijeron que tenían dudas de si su dinero llegaría donde tendría que llegar. "Nos preocupa que el dinero que donamos para la construcción de una escuela termine en otra parte", confesaron al diplomático.

Esas personas, en opinión de Yzaguirre "expresan las mismas dudas sobre la transparencia y corrupción que preocupan a las empresas extranjeras que quieren invertir en el país".

El embajador, no obstante, destacó esfuerzos encaminados a lograr erradicar la corrupción, como las acciones del Gobierno, la comunidad internacional y la sociedad civil en un proyecto llamado Iniciativa Participativa Anticorrupción.

También resaltó los valientes trabajos de periodistas que investigan "casos de corrupción a los más altos niveles" y la decisión del nuevo procurador general, Francisco Domínguez Brito, para investigar este tipo de delitos, sin importar "quién esté involucrado".

Yzaguirre confió en que se puede demostrar que "el problema de la corrupción sí es superable. No tenemos que aceptar la corrupción. Los dominicanos pueden y van a acabar con la corrupción" apostilló. EFE

Fuente: EFE VIA ACENTO.COM.DO
  

SHARE THIS